Mortal Engine nace en 2008 después de dos años de investigación para introducir la tecnología en la coreografía; y como resultado, la escena coreográfica se compone de diferentes elementos interrelacionados dando lugar a un imaginario conformado por imágenes, luces y sombras acompañados por sonido, y todos ellos son generados/alterados a partir de los movimientos de los bailarines, formando así un discurso corporal en el que el cuerpo supera sus límites físicos y se envuelve en todo un entramado complejo e interrelacionado donde el cuerpo, el tiempo y el espacio adquieren nuevas fronteras.

CHUNKY MOVE
Espectáculos: glow


En el ámbito circense contemporáneo, destacamos el trabajo llevado a cabo por los finlandeses Ville Walo, mago, y Kalle Hakkarainen, malabarista, en su trabajo Odotustila: Waiting Room/ A State of Waiting.



Este espectáculo fusiona la magia y los malabares con proyecciones de vídeo, generando un escenario vivo que supera los límites físicos de la lógica espacio-temporal, en un diálogo interactivo entre los performers y los imaginarios proyectados.




ODOTUSTILA
Espectáculo: waiting room, a state of waiting
Ole Kristensen

Aunque no se trata de un espectáculo escénico como tal, sino que está pensado desde su origen para la cámara, ésta película nos interesa por su investigación sobre el espacio para generar posturas imposibles. Consideramos que, de este modo, Les Kiriki, ya en 1907, logra superar los límites del cuerpo y del espacio.

SEGUNDO DE CHOMÓN
Les kiriki, 1907
KÒNIC THEATRE

Kònic Theatre, con sede en Barcelona y fundada en 1990 por Rosa Sánchez y Alain Baumann, se define como una compañía de creación contemporánea en la confluencia de arte, ciencia y nuevas tecnologías. En sus laboratorios se centran en la investigación y desarrollo de dispositivos y de software específico para incorporarlos a sus proyectos de danza, y combinar así todo un entramado de movimientos, sonidos, luces y proyecciones en escena en tiempo real.

Espectáculo: A D’AIGUA
Erre que erre

Vídeo promocional del espectáculo AVATAR* de la Compañía de Danza Erre que erre. Coreografía de Ángeles Angulo. Visuales de Román Torre. Música original de David Crespo. Edición de vídeo Ricardo Salas.


AVATAR

REFERENTES ARTÍSTICOS

En Glow, la compañía genera un escenario digital en tiempo real como respuesta a los movimientos del bailarín, de modo que su cuerpo se extiende sobre todo el escenario manipulando todos los elementos coreográficos. Se trata de un trabajo muy complejo coreográfico, teatral y técnicamente que pone de manifiesto la fusión entre la danza y las nuevas tecnologías.


Parte de la idea de que el cuerpo humano no tiene fronteras, y ofrece un mundo cambiante en el que la figura humana se metamorfiza en luz, imagen y sonido. Como resultado, Mortal Engine evoca en el espectador imágenes de seres sin forma en movimiento que transitan por un paisaje desconocido buscando confluir una y otra vez.


Y todo ello ha sido posible al introducir la tecnología en el espectáculo, de modo que mediante el uso de sensores y softwares a tiempo real el movimiento de los bailarines supera sus límites físicos alterando directamente el resto de elementos que intervienen en la coreografía y que generan significado en su conjunto. Cada acción incita una reacción, revelando la energía que nos mueve, impredecible, cambiante y en confluencia con todo cuanto nos rodea.

, mortal engine
CHUNKY MOVE
Espectáculos: MORTAL ENGINE

Destinada a todos los públicos y con una duración de 55 minutos, el espectáculo comienza con dos hombre sentados en un banco en una sala de espera de una estación, para pronto arrancar en un juego de ilusiones, en el cuál el acto de esperar se convierte en la fuente del juego y las acrobacias y malabares interactúan con las videoproyecciones.

CONCEPTOConcepto.htmlConcepto.htmlshapeimage_14_link_0
REFERENTESshapeimage_15_link_0
TECNOLOGÍATecnologia.htmlTecnologia.htmlshapeimage_16_link_0

. . . algunos de ellos . . .

volverinvestigacion.htmlinvestigacion.htmlshapeimage_17_link_0